viernes, 8 de abril de 2016

DISEÑANDO UN CARTEL (I)

Durante las últimas sesiones de trabajo hemos introducido el tema del póster infográfico, con idea de familiarizarnos con una de las herramientas de diseño que presentamos al inicio del curso, THINGLINK, con la que abordar la creación y diseño de pósters interactivos.  

Con este propósito os sugerimos la elaboración de uno o varios bocetos con técnicas tradicionales de dibujo, paso previo a cualquier diseño gráfico, junto con la exploración y la documentación visual. Esta etapa de exploración inicial la podemos llevar a cabo con la ayuda de un álbum de pinterest que contempla el análisis de una buena serie de ejemplos de pósters infográficos desarrollados por profesionales y aficionados (la mayoría ejecutados con THINGLINK o programas similares). En ellos podréis familiarizaros con algunos recursos compositivos, el  uso expresivo y eficaz de diversos elementos del lenguaje visual (color, líneas, manchas, tipografía) así como las posibilidades de este medio para tratar prácticamente cualquier asunto, incluídos aquellos que más os interesan, desde un enfoque lúdico o con fines comunicativos.





Para las próximas cuatro sesiones os proponemos la creación de un cartel tradicional (no interactivo), basado en un modelo que os hemos presentado en clase (1) donde planteamos una galería de retratos de músicos contemporáneos o clásicos.  Como ejemplo hemos realizado un retrato icónico de RICHARD WAGNER inspirado en el modelo. Nos ha llevado aproximadamente una hora completar la tarea, incluídas las etapas de búsqueda inicial de material fotográfico.



La realización del cartel, cuyas características técnicas indicamos más abajo, usaremos herramientas de dibujo de mapa de bits como THE GIMP o PHOTOSHOP, siguiendo un guión o secuencia básica de trabajo que detallamos seguidamente (Advertimos que esta secuencia de trabajo no contempla las pequeñas diferencias entre uno y otro software, sino que establece las fases fundamentales del ejercicio y su desarrollo lógico):

1. Creamos una carpeta con el nombre Proyecto_Berlioz_2016 donde guardaremos todo el material gráfico necesario para la elaboración del cartel. También guardaremos aquí las imágenes finales, imprimibles.

2. Tomamos como referencia la imagen  "HOCKNEY" de la serie Arists A to Z (incluida en el álbum de pinterest Pósters infográficos)

3. Buscamos en google imágenes u otros lugares en la red diversos retratos (preferiblemente frontales) de músicos y personajes relacionados con el mundo de las artes escénicas que nos sirvan de referencia fotográfica para nuestro trabajo. Los subimos a nuestro álbum de pinterest para que todos los compañeros puedan trabajar con ellos si lo necesitan.

4.  Creamos un archivo NUEVO en Gimp (o photoshop). Elegiremos formato A3, con una resolución de 150 ppp (puntos por pulgada) El archivo, que debería medir en memoria unos 20 MB, lo guardaremos en nuestra carpeta con el nombre BERLIOZ- 1 (Posteriormente lo renombraremos)

5. Abrimos con GIMP el archivo de imagen HOCKNEY (1), seleccionamos todo, copiamos y pegamos en nuestro archivo BERLIOZ  en la capa FONDO.


6. Escalamos proporcionalmente (teclas maý. o control) la imagen HOCKNEY hasta que ocupe la mayor parte del área de nuestro A3.Guardamos.

7. Creamos una serie de capas (Diálogos empotrables- capas) en un orden similar a éste: 0 FONDO - 1 guias- 2COLOR - 3 FOTOGRAFÍA ORIGINAL- 4 CALCO/DIBUJO- 5TEXTO- Cuantas más capas más memoria necesita la máquina para trabajar. (!) Guardamos, sin acoplar, nuestro archivo. (El formato deberá ser XCF (gimp) o PSD y mantendrá toda la información de capas.  No acoplaremos hasta tener una versión definitiva del diseño para imprimir, al final del trabajo)

8. Usamos reglas y guías para establecer una REJILLA COMPOSITIVA sobre el retrato modelo (Hockney) Muy importantes el EJE DE SIMETRÍA, LÍNEA DE LOS OJOS, ESPACIO PARA RÓTULOS TIPOGRÁFICOS, LÍNEA DE LOS HOMBROS.  Estas guías nos servirán para hacer un diseño coherente con el modelo y mantener la homogeneidad de toda la serie de nuestra galería de retratos.

9. Abrimos la foto de nuestro músico elegido, la copiamos y la pegamos en la capa FOTOGRAFÍA ORIGINAL. La escalamos al tamaño adecuado -regulado por las guías- de modo que los ojos del personaje queden en la línea correspondiente, así como la barbilla y la frente, encuadradas en el área del rostro. Guardamos.

10. Cortamos la fotografía del personaje siguiendo el eje facial (centro) y nos quedamos con una de las dos mitades para someterla a la acción REFLEJO o Simetría (voltear) De este modo conseguiremos un efecto más icónico en el retrato, que servirá a nuestro propósito final. Copiamos una mitad del rostro, la invertimos y la reflejamos; la pegamos a la primera, ya invertida, combinando ambas capas. Guardamos el resultado.

11. Con ayuda de diversas herramientas y filtros que veremos pausadamente, tratamos de convertir la fotografía del rostro del pesonaje en un DIBUJO DE LÍNEA. Para ello, trabajando EN LA CAPA SUPERIOR, "CALCO",  probamos los procesos que os indicamos hasta conseguir un resultado similar al del modelo original (necesitaremos al menos dos sesiones para alcanzar el resultado apetecible).

- Usa el pincel (color negro, edita el grosor de la punta a unos 10, 16 pixeles) para calcar el contorno y facciones principales de LA MITAD DEL ROSTRO

- Selecciona el rostro, edita el BRILLO Y CONTRASTE (AJUSTES) y usa el filtro POSTERIZAR para buscar un acabado similar al de un dibujo posterizar una imagen

-Prueba con la herramienta RUTAS (PLUMA- TRAZADO) para crear una curva flexible que luego puedes CONTORNEAR y convertir en una línea gráfica

-Experimenta con los FILTROS ARTÍSTICOS fotocopia, estilográfica o  BOSQUEJAR- TAMPÓN,  y juega con sus valores hasta encontrar una imagen parecida a un dibujo de titna en blanco y negro.
efecto POP ART fácil


Cada vez que te equivoques o no obtengas el resultado apetecido, teclea CTRL - Z  para deshacer, o selecciona todo el contenido de la capa CALCO y borralo (SUPRIMIR) Y vuelta a empezar.  Guarda el resultado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario