Texto
elaborado a partir de la Orden 10-08-2007 por la que se desarrolla el currículo
de la ESO. (BOJA 30-08- 2.007, pág. 65). Se reproduce en su mayor parte el apartado de referencia.
Partimos de
la idea del Proyecto Integrado como una propuesta de actividad o actividades en
torno a un asunto principal, argumento, tema, problema o diseño de algo
tangible, a realizar preferentemente de forma colaborativa para entender y
tratar de resolver situaciones,
comprender conflictos, dar soluciones a necesidades reales, construir prototipos,
imaginar realidades virtuales, realizar estudios sobre el terreno, inventarios,
entrevistas, análisis estadísticos y, en definitiva, una planificación esmerada
con vistas a la concreción final de la propuesta inicial de trabajo.
(Imagen: Escuela de Arte Mateo Inurria)
Los temas posibles en torno a los que diseñár y desarrollar esta materia tienen sus límites en las posibilidades y la imaginación del profesorado (y de los propios alumnos), considerando no obstante las concidiones reales para llevar a cabo el proyecto, de acuerdo con los recursos disponibles (incluída la temporalización del curso), las oportundidades que ofrece el entorno inmediato del alumno -partiendo del lugar de trabajo, el aula, y del Centro como puntos de exploración y acutación iniciales--, el capital de la comunidad y la facilidad para interesar a otros alumnos y alumnas u otros miembros de la comunidad educativa.
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