miércoles, 14 de octubre de 2015

Empezando un nuevo curso

Uno de los objetivos a corto plazo del curso será el de exponer al grupo clase, con las herramientas adecuadas, nuestra propuesta de proyecto o actuación.  
(Imagen de Florida Universitaria) Proyecto Integrado en Florida Universitaria




Los  principios reguladores por los que debe guiarse la elección y desarrollo de un proyecto ideal deberían ser los siguientes:

-Que facilite, requiera y estimule la búsqueda de informaciones  la aplicación global del conocimiento, de los saberes prácticos, capacidades sociales y destrezas, no necesariamente relacionados con las materias del currículo, al menos no todos ellos. 


- Que requiera la realización de una experiencia u objeto tangible (prototipos, objetos, intervenciones en el  medio natural, social y cultural, inventarios, recopilaciones, exposiciones, digitalizaciones,  planes,  estudios de campo, encuestas, recuperación de tradiciones y de lugares de interés, publicaciones, etc.)

- Que contribuya a realizar actividades que de alguna forma
conecten con el mundo real,  los trabajos y ocupaciones de la vida real adulta y posterior a la escolarización.

- Que elija como argumento central o  núcleo vertebrador un asunto o motivo que tenga conexión con la realidad inmediata del alumno o de su entorno social próximo.

-Que los alumnos y alumnas sigan y vivan la autenticidad del trabajo real, siguiendo el  desarrollo completo del proceso, desde su planificación, distintas fases de su realización y  el logro del resultado final.

- Que fomente la  participación de todos y todas en las discusiones, toma de decisión y en  la realización del proyecto, sin perjuicio de que puedan repartirse tareas y responsabilidades.
  
- Que considere las repercusiones del trabajo y de las acciones humanas en general, así  como la utilización de cualquier tipo de recursos, las  actuaciones sobre el medio natural,  social,económico o cultural  presentes y de las generaciones venideras.

- Que procure que el alumnado adquieran responsabilidades de aprendizaje y en cuanto a  la realización del proyecto.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario